miércoles, 15 de enero de 2014

REVOLUCIÓN MEXICANA | Grabados
   Los grabados tuvieron una importancia significativa en el arte, tanto previamente a la Revolución, como durante y luego de ésta. Fueron retratos de la vida social, de las clases populares como de las gobernantes, y de la realidad económica y política, que perduraron hasta la actualidad como testimonios invaluables, sobre todo del período del “Porfiriato”.
   El grabador más influyente de toda la historia mexicana es, sin lugar a dudas, José Guadalupe Posada, quien transciende como el primer gran artista del México moderno. Su obra puede apreciarse en ilustraciones en periódicos satíricos, retratos de corridos, imágenes religiosas, juegos tradicionales, calendarios populares y es inconfundible debido a su lenguaje propio: la calavera catrina y sus variantes, las denominada calacas.
   El legado artístico de Posada va más allá de sus grabados, testimonios de su versatilidad, agudeza crítica, humor satírico y talento creativo, puesto que es el punto de partida de una tradición que perdura en la actualidad, la de dibujar calaveras, con el valor que conlleva en la identidad mexicana contemporánea.
   Fue, además, el punto de partida para artistas de amplio reconocimiento en la plástica mexicana, como José Clemente Orozco, Diego Rivera, Díaz de León, Leopoldo Méndez, entre muchos otros.
   La vigencia de José Guadalupe Posada también puede encontrarse en las generaciones presentes de caricaturistas.
Tierra y Libertad
Tierra y Libertad
   En este grabado emblemático, lenguaje y símbolos se convierten en representaciones de la cultura política. Las palabras y la imagen simbólica del rostro con quien se las asocia, forman un entramado de significados ideológicos que se combinan con la acción política práctica. El concepto de cultura política designa al conjunto de las ideas valores, creencias pero también el de las prácticas, el de las acciones, y el de estilos políticos compartidos por los miembros de un grupo.
   En este caso, signos visuales (el rostro de Zapata) y eslóganes que constituye banderas políticas (Tierra y Libertad) son parte de esa cultura política que desarrolla el zapatismo, y ayudan a que éstos se diferencien del resto, a recordar su historia y a reforzar los procesos de identificación de sus miembros.
La Casa de Enganche
Rurales porfiristas imponen el terror en el campo
Cuatro zapatistas fusilados
La Casa de Enganche
Rurales porfiristas imponen el terror en el campo
Cuatro zapatistas fusilados
   Aquí aparecen en primer plano la crueldad y la violencia como instrumentos de control laboral.
   La primera imagen nos habla de los métodos que utilizaban los terratenientes para "enganchar" o capturar mano de obra campesina para someterlos por la fuerza a formas de trabajo que durante el porfiriato aún conservan rasgos de servidumbre, a pesar de que éste formalmente se presente como un régimen democrático en lo político y liberal en lo económico.
   La imagen que le sigue muestra otros rasgos de las condiciones del trabajo rural bajo de régimen de Porfirio Diaz. El castigo que reciben estos tres campesinos en manos de la policía rural que benefician, indiscutiblemente al grupo de los hacendados, son reflejo de las condiciones opresivas que padecen y gráficamente exponen a la luz, algunas de las causas que explican porqué se produce la Revolución.
   El tercer grabado transmite finalmente la posición ventajosa que tuvieron las empresas norteamericanas durante el Porfiriato y nuevamente la represión que el régimen ejerció en pos del progreso económico sometiendo a la población.
Pancho Villa
Pancho Villa
   Esta imagen constituye una resignificación de las grandes representaciones pictóricas del siglo XIX, en la que el general victorioso se presenta triunfal precedido por sus ejércitos. Aquí Pancho Villa montado a caballo y vestido y pertrechado para la guerra ocupa el lugar central de la escena acompañado de sus soldados.
   Las figuras de un tamaño significativamente más pequeño que aparecen en el borde inferior de la escena, aclamándolo una, y reverenciándolo otra agigantan aún más en la composición la importancia del líder.
Calavera de Huerta
Calavera de Huerta
   Así se representó en este grabado a Victoriano Huerta, porfirista que participó en el Golpe contra Francisco Madero, y se apoderó del poder impulsando la lucha contra los revolucionarios. Su autor quiso provocar en el observador la sensación de amenaza de muerte, asociando su figura con la de un monstruo mezcla de araña y de reptil que con su ponzoña aniquila el pensamiento (sostiene un cráneo, emblema del pensamiento de los hombres) y las acciones de los hombres (sostiene un fémur símbolo de la movilidad que lleva a la acción).
Calavera de la Catrina
Calavera de la Adelita (soldadera)
Calavera del Catrín
Calavera Zapatista
Calavera de la Catrina
Calavera de la Adelita (soldadera)
Calavera del Catrín
Calavera Zapatista
Calaveras Rezando
El Gran Panteón Amoroso
El Purgatorio Artístico
Calaveras Rezando
El Gran Panteón Amoroso
El Purgatorio Artístico
   Las calaveras catrinas y sus variantes, las llamadas calacas, han sido un medio por demás eficaz para expresar el humor y la ironía en manos de los artistas especializados en grabados. En estos dos ejemplos que aquí se presentan, primero la mirada se dirige a rescatar el papel de la mujer en los sectores de la clase dominante desde una perspectiva burlona. expresada en la desmesura del sombrero. En el que le sigue aparece una mujer de los sectores populares -una soldadera- de la cual se resaltan atributos tales como la destreza, demostrada en su participación a la par de los hombres, en la lucha armada.
   En los dos ejemplos que le continúan la reflexión apunta al género masculino, y como en el caso de las mujeres, en el primero se representa a los sectores dominantes de las épocas porfiristas y en el que le sigue al líder indiscutible de los sectores populares rurales Emiliano Zapata en medio del fragor de la contienda.
   La ilustración de una familia de campesinos rezando, aparecida en una publicidad de la "Biblioteca Católica" pone su acento en la intimidad de un momento de la vida cotidiana, en la que se resalta la fuerte presencia de la Iglesia Católica en las comunidades rurales. Otro pasaje de la vida diaria fue retratado con la ilustración de un corrido en el llamado "El Gran Panteón Amoroso".
   Finalmente el llamado "Purgatorio de los Artistas" que se ofrece como una crítica mordaz hacia una sociedad que excluye y no valora a los artistas y a los hombres del mundo de la cultura.
Emiliano Zapata
Emiliano Zapata
   Una instantánea de la guerra revolucionaria: Zapata de pie junto a su caballo y de brazos caídos dirige su mirada hacia un punto perdido en un momento de reflexión, aparece como portador de malas noticias en el frente de batalla, la cual se referencia en la imagen que aparece en el extremo superior de la composición.
   Dos mujeres del pueblo vestidas con sencillez y descalzas lloran en un segundo plano por sus muertos.
Madero
Madero
   Aquí prevalece como escenario la ciudad y son los sectores urbanos los que copan la escena, rodeando en una marcha triunfal a Francisco Madero, líder de la oposición a Porfirio Díaz. Las construcciones, el carruaje, la indumentaria de los habitantes y el monumento ecuestre que emerge en la mitad de la imagen nos cuentan de la ideología y de los sectores sociales a quienes se representa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario