miércoles, 15 de enero de 2014

REVOLUCIÓN MEXICANA | Introducción
   El objetivo de este proyecto, que se inscribe dentro de los contenidos curriculares del Nivel Polimodal en el área de Historia, es analizar la Revolución Mexicana a partir de una mirada que intenta captar la realidad histórica en su múltiple y compleja dimensión, buscando su traducción al lenguaje interactivo, desde la perspectiva de una didáctica renovada.
   Durante muchos años el tema de la Revolución Mexicana a principios del siglo XX ha sido un tema de interés no sólo para México, sino para toda América Latina. Luego de esta etapa México organizó su Estado y profundizó sus procesos de industrialización y urbanización. En el aspecto político el creciente protagonismo popular, la ampliación y el fortalecimiento del Estado, y el nacionalismo como sentimiento generalizado, aparecieron como expresión de rasgos, que si bien no eran exclusivos de la sociedad mexicana, en ningún otro país de América Latina emergieron en medio de una conmoción social de tanta magnitud y violencia.
De estas forma nos hemos propuesto averiguar:
-¿Cuál era la situación previa al comienzo de la Revolución?
-¿Cuál fue el escenario geográfico de la Revolución?
-¿Cómo comienza el proceso revolucionario?
-¿Quiénes fueron los actores sociales individuales y colectivos más destacados?
-¿Cuáles fueron los intereses de los diferentes sectores en pugna?
-¿Qué permaneció y que cambió luego de ella?

REVOLUCIÓN MEXICANA | Algunas consideraciones teóricas y metodológicas
   La modalidad de trabajo fue la de Taller. En ella participaron alumnos de 1° año y de 2° año del Polimodal, siendo el tema resultado de la libre elección de los alumnos, y bajo el mismo criterio se conformaron las distintas comisiones, cuyos integrantes, sobre la base de un marco general, trabajaron cada aspecto en particular.
   Para la elaboración de este trabajo se utilizaron distintos elementos: textos de historiadores que trabajaron sobre el tema, documentos tales como proclamas, planes y programas de acción, como así también fuentes visuales: fotos, grabados, murales, obras plásticas, además de textos literarios; todos estos materiales combinados constituyeron elementos de inestimable utilidad para la indagación y el análisis de nuestro tema.
   Los historiadores suelen clasificar a las acciones humanas utilizando diferentes niveles de análisis para poder estudiarlos de un modo más ordenado: el económico, el social, el político, el cultural o el ideológico. Esta división ha generado a su vez, la aparición de disciplinas especializadas. Cuando identificamos un tema de investigación y planteamos ciertos interrogantes al respecto es habitual que naturalmente se lo asocie con uno de estos niveles, pero no debe perderse de vista que los fenómenos históricos nunca se limitan a un solo nivel. Para dar un ejemplo, una Revolución, en el sentido más general del término, implica un cambio radical que afecta absolutamente todas las esferas de la vida humana, y aunque un determinado proceso pueda ser identificado con un nivel de análisis, la explicación del mismo supone necesariamente la reconstrucción de la totalidad compleja de los fenómenos humanos.
   En nuestro proyecto sobre la Revolución Mexicana, partimos del presupuesto que la Historia es la historia de los hombres en sociedad, abordándola desde una perspectiva que considera como sujetos, tanto a los actores sociales individuales como a los actores sociales colectivos. En el primer caso consideramos que actores individuales somos cada una de las personas que habitan y que habitaron el mundo, de las cuales algunas se seleccionan en el análisis histórico porque resultan representativas por su accionar destacado o para develar a través de su vida algún aspecto del pasado. Ejemplos en nuestro caso serían tanto Emiliano Zapata, como la de un humilde campesino mexicano. Los sujetos colectivos hacen referencia a los grupos, e incluyen tantos como personas con una identidad común puedan ser registradas: los habitantes de un poblado, las clases sociales, los miembros de una institución etc.
   Finalmente, entenderemos por "Revolución" a una transformación social llevada al extremo, como rápido y violento cambio de elites y de las instituciones y que ofrece en microcosmos, la oportunidad de estudiar a los individuos y las sociedades que sufren transformaciones que ordinariamente requerirían tiempo mayor (1).

(1) HALL, Linda B. "Alvaro Obregón. Poder y Revolución en México 1911-1920".

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